Domingo, 05 Septiembre 2021

Se fortalece la participación ciudadana en el Plan Estratégico

Se expusieron las conclusiones del diagnóstico y se inició la etapa de elaboración de Nuevo Modelo Departamental en San Martín.

 Mar, 12 Oct 2021  

Diagnosticar la situación socioeconómica de los departamentos, contextualizarla a nivel provincial e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo; es uno de los objetivos del proceso de planificación que lleva adelante el gobierno de la provincia en los departamentos.

Durante la tercera jornada de participación ciudadana que organizaron en forma conjunta el ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y el municipio de San Martín; la ciudadanía opinó y se expresó sobre el modelo de desarrollo deseado para el San Martín del 2030 y los proyectos que deben considerarse en este sentido.

Por ello y bajo estricto protocolo para el cuidado por la pandemia del COVID 19, se realizó el pasado 2 de septiembre, la jornada de trabajo que para facilitar el análisis y debate se estructuró a partir de las tres grandes temáticas que contempla la construcción colectiva del plan : Territorio y Medioambiente; Sociedad y Economía.

En este sentido, desde el punto de vista económico, se analizó la estructura productiva del departamento, potencialidades y proyectos posibles, haciéndose especial énfasis en el proyecto San Martín Agroecológico, el cual se encuentra en ejecución y será potenciado a través de nuevos proyectos que se incorporarán en el Plan Estratégico. Además, se resaltó la importancia de continuar potenciando el turismo como actividad impulsora de la generación de empleo genuino y el desarrollo económico local.

Desde el punto de vista territorial se hizo hincapié en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial por parte del Gobierno Municipal y las implicancias que el mismo tendrá en el proceso de planificación como elemento estructurador del desarrollo urbano. Además, se resaltó la importancia de la concientización comunitaria respecto de la crisis hídrica en la provincia, debiendo incorporarse en el Plan Estratégico departamental proyectos tendientes a un uso eficiente y racional del recurso hídrico tanto para riego como para consumo humano.

En relación con las temáticas sociales, se enfatizó acerca de la necesidad de fortalecer aquellos proyectos que tienen por objetivo generar oportunidades de inserción laboral para mujeres y jóvenes del departamento. Vinculado a ello, se resaltó la necesidad de fortalecer el sistema educativo del departamento tanto a partir del desarrollo de medidas para evitar la deserción escolar como a partir de la ampliación de la oferta de educación terciaria y universitaria. La mejora de la conectividad, planteada a través del proyecto San Juan Conectada, fue mencionada como un elemento clave para potenciar las oportunidades educativas y de desarrollo de la población.

El encuentro estuvo presidido por el intendente Cristian Andino, quien estuvo acompañado por el diputado departamental Miguel Ángel Sánchez y los concejales. En representación CoPESJ participó Fernando Guerrero, miembro del comité ejecutivo y director del proyecto de planificación departamental junto al Lic. Andrés Bloch, miembro del equipo técnico.

Por parte de la ciudadanía, asistieron más de 60 personas en representación de clubes deportivos, uniones vecinales, centros de desarrollo infantil, instituciones educativas, organizaciones sociales y establecimientos productivos, entre otros.

 


Fuente: Soledad Quiroga Camus