Martes, 9 Noviembre 2021

Con el aporte de jóvenes se fortalece el plan estratégico departamental

Estudiantes de San Martín participaron de la construcción de la visión departamental, en el marco del proceso de planificación estratégica.

 Mar, 09 Nov 2021  

Trabajo, turismo, salud,, limpio, deporte, ambiente, seguro, fueron las palabras más repetidas en la visión de futuro que un grupo de un poco más de 100 estudiantes entre 16 y 18 años de los colegios secundarios Augusto Pulenta, Juan Larrea, Provincia de Neuquén, San Juan Bosco y Alejandro María de Aguado expresaron para su departamento como parte del proceso participativo de formulación del plan estratégico en curso.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas junto al gobierno municipal de San Martín y con la colaboración del Ministerio de Educación, realizó el pasado 4 y 5 de noviembre una jornadas de trabajo con estudiantes del último año de las mencionadas escuelas, atendiendo su rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de San Martín

En la tercera etapa del proceso de planificación estratégica para el desarrollo departamental, se inicia la planificación del “Nuevo Modelo de Departamento” en base a una visión compartida que se construye a partir de los aportes de la ciudadanía, por ello la mirada y compromiso de los jóvenes es de fundamental importancia.

Espacio de participación y articulación del diálogo son las condiciones que el gobernador Sergio Uñac solicita al equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), en los procesos de planificación participativa y sobre todo, en estas instancias de trabajo con los jóvenes.

Con entusiasmo, curiosidad, respeto por las consignas y compromiso con la dinámica propuesta los jóvenes participaron de una instancia de trabajo individual y otra colectiva diseñada por el Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ) para sumar sus aportes a la visión departamental de San Martín y que en forma simultánea se está trabajando en los foros ciudadanos.

A través de estas actividades cada alumno puede expresarse acerca de cómo desea que sea el futuro de su departamento. L@s chic@s expresan sus anhelos, deseos y sueños que se condensan en una nube de palabras para luego a partir de ella redactar la visión departamental en forma colectiva.

Además constituyen el ámbito propicio para que los jóvenes puedan interiorizarse sobre el proceso de planificación de su departamento y aquellos que estén interesados puedan sumarse y continuar participando a través de las vías presenciales y virtuales disponibles:

Coordinaron y facilitaron dichas dinámicas Graciela Martin y Miguel Paton, presidenta y vicepresidente de CoPESJ respectivamente, Fernando Guerrero , Magdalena Ghiotti, Macarena Murgic, Eliana Salazar Soledad Echevarría, Sofía Porolli y Andrés Bloch.

 

Publicado originalmente en SI San Juan


Fuente: Soledad Quiroga Camus